lunes, 12 de junio de 2017

Novela: Los últimos días de Nueva París


Autor: China Miéville
Género: Ciencia ficción, fantasía
Nº de páginas: 240

Hace ya tiempo que voy detrás de leer las novelas de este afamado escritor, pero entre que la editorial que publicaba sus libros cerró y que no estaba convencido de que me gustaran, pues no lo había intentado.

Miento, sí que he leído cosas de Miéville y es su cómic para DC llamado "Dial H". Una historia que resultó fallida en ventas y que DC ventiló en cuanto tuvo ocasión, dejando a Miéville terminarla pero abruptamente. De cualquier modo, creo que el medio del cómic no es apto para este escritor y su estilo. A mí no me gustó.

Llegados a este punto y viendo el relanzamiento de su obra por parte de Nova, he decidido lanzarme a por sus novelas. Quise empezar por éste su último libro (y más cortito, creo). Además este autor es alabadísimo por sus fans y el boca a boca, además de la multitud de premios que atesora, hacen de este señor un tío auténtico.

Esta novela, como imagino en todas sus obras, es especial y original como pocas; hacía tiempo que no leía nada tan "nuevo". Hay que decir que una vez terminada, hay que dejarla reposar y darse cuenta del trabajo y la imaginación increíble de Miéville. ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía surrealista?, difícil de describir. A ver si puedo resumirla....En plena segunda guerra mundial, en París, un "artefacto" estalla y provoca que los cuadros de pintores surrealistas cobren vida y campen por sus anchas, los nazis ven en esto una oportunidad e intentan sitiar la ciudad y controlar dichos cuadros y dar con el modo de usarlos para su beneficio; por supuesto la resistencia tratará de evitarlo, pero no solo la resistencia "humana".  

Una propuesta arriesgada pero que atrapa increíblemente, a pesar de que el estilo de Miéville es muy particular y la multitud de referencias culturales en el libro a cuadros y demás artistas es extensa (se agradece enormemente los anexos al final del libro). En más de una ocasión me fui a internet para ojear los cuadros que se referencian. 


Mi clasificación: Muy bueno

¿Lo recomendaría?: Es una lectura complicada y muy personal, que cada uno pruebe, pero Miéville y esta novela, son auténticos.

¿Lo reelería?: Es densete tanto por el estilo como por su propuesta a pesar de sus 200 escasas páginas. Algún día.

2 comentarios:

  1. Ostras, pues sin ser exactamente igual, la premisa me recuerda muchísimo al cómic "Art Ops" dibujado por Mike Allred, sólo que allí los que cobraban vida eran cuadros famosos como la Mona Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el que dices, pero efectivamente van por ahí los tiros. Aunq en este caso es bastante más extraño pq describir cuadros "surrealistas" y ponedlos en movimiento no es nada fácil.

      Eliminar